domingo, 14 de agosto de 2016

MItología en... La tabla periódica I


Con esta entrada quiero inaugurar una nueva sección sobre mitología (clásica en su mayoría) en el mundo en general. Al haber estudiado Humanidades he oído más de una vez (y más de quinientas) que estamos rodeados de cultura clásica, mitología y el mundo clásico. Lo que es totalmente verdad, solo hay que ponerse a mirar.

Y... una de esas cosas es la tabla periódica de los elementos. Conocida por todos, supongo. Aunque no sea al dedillo, os debe de sonar.


Algunos de estos elementos llevan nombres mitológicos o relacionados con la mitología, en concreto los siguientes. 


thanasis 
Helio: Helios es el titán del Sol. Hijo de los titanes Hiperión y Tía (o Tea) y hermano de la Aurora (Eos) y la Luna (Selene). Recorre el cielo en un carro tirado por cuatro caballos (sus nombres: Pirunte, Éoo, Aetón y Flegonte, están relacionados con el fuego y la luz) y es representado como un joven bellísimo cuya cabeza está rodeada por rayos solares. Es conocido también como Titán e Hiperión. A veces se le identifica con Apolo. 



Selenio: Selene, personificación de la luna, hermana de Helios. es una mujer joven y muy hermosa que recorre el cielo nocturno monada en un carro tirado por dos caballos. Al contrario que Artemisa (diosa célibe de la luna), Selene destaca por sus amantes. De estos es el pastor Endimión el más conocido. 
Selene como personificación de la noche. 1765.

Niobio: Níobe, hija de Tántalo, casada con Anfión, tuvo siete hijos y siete hijas. Enorgulleciéndose de este hecho y ofendiendo a Leto, que solamente tuvo un hijo (Apolo) y una hija (Artemisa). Leto ordenó a sus hijos que matasen a todos los hijos e hijas de Níobe. El Niobio recibió este hombre porque se creía que derivaba del Tantalio. 

Níobe intentando proteger a sus hijos de Artemisa y Apolo, por Jacques-Louis David, 1772.

Cadmio: Cadmo, héroe del ciclo tebano, hijo de Agenor, quien lo envió a buscar a su hermana Europa tras ser raptada por Zeus. Fue también rey y fundador de Tebas. Zeus le dio por esposa a Harmonía (hija de Ares y Afrodita) con quien tuvo varios hijos (Ino, Sémele, Ágave, Autónoe y Polidoro) que murieron trágicamente. Tanto Cadmo como Harmonía fueron transformados en serpientes y pasaron a los Campos Elíseos

Cadmo matando al dragón de Ares, Guillaume T. de Villenauve.


Telurio: Tellus (Gea), la Tierra. Surgió de Caos y ella misma engendró a Urano (Cielo), que la recubre. Después de su nacimiento se unió a él y engendró a tres generaciones de hijos: los Titanes, los Cíclopes y los Hecatonquiros.  

Tellus, relieve romano, 13-9 AC, Marble, Ara Pacis.



Athena Giustiniani, copia romana del
oiginal griego atribuido a Fidias, Museos
Vaticanos. 








Paladio:
 Palas Atenea, hija de Zeus, diosa guerrera de la sabiduría y la artesanía. Sus atributos son la lechuza, la lanza y la égida. 














Detalle de pintura de Tiestes, Gioacchino Assereto.
Tántalo. 





Tantalio: Tántalo, Hijo de Zeus y padre de Níobe, Fue castigado por los dioses por matar a su hijo y servirlo en un banquete como comida para los dioses (hay varias versiones de la razón del castigo). Su suplicio consistía en un hambre y sed eternas: sumergido hasta el cuello, no podía beber agua. Junto a él había una rama cargada de frutos.



6 comentarios:

  1. Wow, la verdad es que no lo sabía O.O
    Me ha parecido una entrada muy interesante, me gustaría aprender cada vez más y más mitología pero nunca sé por dónde empezar así que este tipo de entradas me parecen una buena opción.
    Un saludo~~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La he dividido en dos partes, pronto subiré la siguiente. Hay un libro que es un diccionario de mitología clásica (Pierre Grimauld) a lo mejor se te hace muy denso, pero es muy bueno. Percy Jackson a lo mejor te puede servir (mitología novelada)y hay otro cuyo nombre no recuerdo. Subiré los libros en otra entrada si te interesa.

      Un saludo y gracias por comentar,
      Hest.

      Eliminar
  2. Hola! No tenía ni idea de esto y la verdad es que me ha encantado esta entrada y enterarme de ello, con lo que me gusta a mi la mitología, jejeje. Muy buena entrada!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!

    Ostras, menuda entrada más interesante, no sabía que en la tabla periódica hablaran de la mitología *-*
    Me encanta, no digo más, y tras leer tu entrada pienso investigar más sobre ello <3
    Acabo de encontrar tu blog y me quedo como seguidora, yo también tengo uno por si te apetece pasarte :3

    ¡Besineeees!

    ResponderEliminar
  4. Holaaa!

    Ostras, menuda entrada más interesante, no sabía que en la tabla periódica hablaran de la mitología *-*
    Me encanta, no digo más, y tras leer tu entrada pienso investigar más sobre ello <3
    Acabo de encontrar tu blog y me quedo como seguidora, yo también tengo uno por si te apetece pasarte :3

    ¡Besineeees!

    ResponderEliminar