Con esta entrada quiero inaugurar una nueva sección sobre mitología (clásica en su mayoría) en el mundo en general. Al haber estudiado Humanidades he oído más de una vez
Y... una de esas cosas es la tabla periódica de los elementos. Conocida por todos, supongo. Aunque no sea al dedillo, os debe de sonar.
Algunos de estos elementos llevan nombres mitológicos o relacionados con la mitología, en concreto los siguientes.
thanasis |
Selene como personificación de la noche. 1765. |
Niobio: Níobe, hija de Tántalo, casada con Anfión, tuvo siete hijos y siete hijas. Enorgulleciéndose de este hecho y ofendiendo a Leto, que solamente tuvo un hijo (Apolo) y una hija (Artemisa). Leto ordenó a sus hijos que matasen a todos los hijos e hijas de Níobe. El Niobio recibió este hombre porque se creía que derivaba del Tantalio.
Níobe intentando proteger a sus hijos de Artemisa y Apolo, por Jacques-Louis David, 1772. |
Cadmio: Cadmo, héroe del ciclo tebano, hijo de Agenor, quien lo envió a buscar a su hermana Europa tras ser raptada por Zeus. Fue también rey y fundador de Tebas. Zeus le dio por esposa a Harmonía (hija de Ares y Afrodita) con quien tuvo varios hijos (Ino, Sémele, Ágave, Autónoe y Polidoro) que murieron trágicamente. Tanto Cadmo como Harmonía fueron transformados en serpientes y pasaron a los Campos Elíseos
Cadmo matando al dragón de Ares, Guillaume T. de Villenauve. |
Detalle de pintura de Tiestes, Gioacchino Assereto. Tántalo. |
Tantalio: Tántalo, Hijo de Zeus y padre de Níobe, Fue castigado por los dioses por matar a su hijo y servirlo en un banquete como comida para los dioses (hay varias versiones de la razón del castigo). Su suplicio consistía en un hambre y sed eternas: sumergido hasta el cuello, no podía beber agua. Junto a él había una rama cargada de frutos.