domingo, 14 de agosto de 2016

MItología en... La tabla periódica I


Con esta entrada quiero inaugurar una nueva sección sobre mitología (clásica en su mayoría) en el mundo en general. Al haber estudiado Humanidades he oído más de una vez (y más de quinientas) que estamos rodeados de cultura clásica, mitología y el mundo clásico. Lo que es totalmente verdad, solo hay que ponerse a mirar.

Y... una de esas cosas es la tabla periódica de los elementos. Conocida por todos, supongo. Aunque no sea al dedillo, os debe de sonar.


Algunos de estos elementos llevan nombres mitológicos o relacionados con la mitología, en concreto los siguientes. 


thanasis 
Helio: Helios es el titán del Sol. Hijo de los titanes Hiperión y Tía (o Tea) y hermano de la Aurora (Eos) y la Luna (Selene). Recorre el cielo en un carro tirado por cuatro caballos (sus nombres: Pirunte, Éoo, Aetón y Flegonte, están relacionados con el fuego y la luz) y es representado como un joven bellísimo cuya cabeza está rodeada por rayos solares. Es conocido también como Titán e Hiperión. A veces se le identifica con Apolo. 



Selenio: Selene, personificación de la luna, hermana de Helios. es una mujer joven y muy hermosa que recorre el cielo nocturno monada en un carro tirado por dos caballos. Al contrario que Artemisa (diosa célibe de la luna), Selene destaca por sus amantes. De estos es el pastor Endimión el más conocido. 
Selene como personificación de la noche. 1765.

Niobio: Níobe, hija de Tántalo, casada con Anfión, tuvo siete hijos y siete hijas. Enorgulleciéndose de este hecho y ofendiendo a Leto, que solamente tuvo un hijo (Apolo) y una hija (Artemisa). Leto ordenó a sus hijos que matasen a todos los hijos e hijas de Níobe. El Niobio recibió este hombre porque se creía que derivaba del Tantalio. 

Níobe intentando proteger a sus hijos de Artemisa y Apolo, por Jacques-Louis David, 1772.

Cadmio: Cadmo, héroe del ciclo tebano, hijo de Agenor, quien lo envió a buscar a su hermana Europa tras ser raptada por Zeus. Fue también rey y fundador de Tebas. Zeus le dio por esposa a Harmonía (hija de Ares y Afrodita) con quien tuvo varios hijos (Ino, Sémele, Ágave, Autónoe y Polidoro) que murieron trágicamente. Tanto Cadmo como Harmonía fueron transformados en serpientes y pasaron a los Campos Elíseos

Cadmo matando al dragón de Ares, Guillaume T. de Villenauve.


Telurio: Tellus (Gea), la Tierra. Surgió de Caos y ella misma engendró a Urano (Cielo), que la recubre. Después de su nacimiento se unió a él y engendró a tres generaciones de hijos: los Titanes, los Cíclopes y los Hecatonquiros.  

Tellus, relieve romano, 13-9 AC, Marble, Ara Pacis.



Athena Giustiniani, copia romana del
oiginal griego atribuido a Fidias, Museos
Vaticanos. 








Paladio:
 Palas Atenea, hija de Zeus, diosa guerrera de la sabiduría y la artesanía. Sus atributos son la lechuza, la lanza y la égida. 














Detalle de pintura de Tiestes, Gioacchino Assereto.
Tántalo. 





Tantalio: Tántalo, Hijo de Zeus y padre de Níobe, Fue castigado por los dioses por matar a su hijo y servirlo en un banquete como comida para los dioses (hay varias versiones de la razón del castigo). Su suplicio consistía en un hambre y sed eternas: sumergido hasta el cuello, no podía beber agua. Junto a él había una rama cargada de frutos.



viernes, 12 de agosto de 2016

He vuelto

Sí, bueno, más o menos.

Llevo un tiempo pensando en crearme un blog de una temática un poco diferente a la actual de éste y, tras mucho pensarlo y un fallido intento en Wordpress (que no se note que las cosas de internet no son lo mío), he decidido volver, aunque haré algunos cambios (bastantes, en realidad).

No dejaré completamente la temática literaria, seguiré subiendo reseñas (tengo ya dos pensadas) y mantendré algunas de las secciones que ya estaban en el blog. A esto iré añadiendo. ¿El qué? Eso todavía no lo tengo muy claro. Supongo que cualquier cosa que se me vaya pasando por la cabeza y la considere importante o, simplemente, curiosa.

Pues eso, ea, que ya me tenéis otra vez por aquí.

Un saludo y buen verano,

Hest.

jueves, 25 de febrero de 2016

Sagas que quiero continuar pero...


¡Hola!

No sé si a vosotros os pasa, pero a mí sí y bastante a menudo. Empiezo una saga, el primer libro me encanta, el segundo me da bastante pereza leérmelo o me da cosica cómo seguirá la trama, si morirá algún personaje que me gusta, si esa pareja que me encanta romperá... Y pues... no me decido y retraso leer las continuaciones. Una semana, un mes... seis meses... hasta que me las leo en época de exámenes que es cuando más ocupada y estresada estoy y cualquier cosa es mejor que estudiar.

Aquí os dejo esas sagas/trilogías/bilogías/déjemosloenseriesdelibros:




Saga Lux
No lo consigo. Ya os comenté que me la había empezado a leer hace un par de años (puede que tres ya o cuatro, ni me acuerdo). El tercero me lo leí durante la semana de la PAU y el cuarto en verano. ¿Y el quinto? Pues... lo empecé a leer, leí como veinte páginas y lo dejé. Aunque la saga me ha encantado, creo que a la autora se le ha ido un poco la olla con los últimos. Claro que tengo curiosidad, pero a saber qué ha hecho esta mujer con Daemon y Katy. 


Vampire Academy
Dejemos el tema de la portada para otra ocasión, porque de verdad que es horrenda . Si habéis leído los libros sabéis que es el tercero, bueno, pues estoy atascada (llevo así desde julio). No sé qué me pasa con este libro que cada vez que lo retomo lo dejo porque me aburre soberanamente. Mucha lógica no tiene cuando los otros dos prácticamente los devoré. Creo que es Rose, que no la aguanto.O la trama en general. No lo sé, pero me los quiero terminar ya de una vez y no puedo. 

El Jardín Químico
Esta saga me pareció tan original y perturbadora... o al menos el primero. El segundo (que he comenzado), da un giro bastante grande y nos presenta otra trama (al menos por donde voy). Rhine sigue queriendo encontrar a su hermano PERO A LA CACA TODO. Sí, todo. Porque la felicidad en este libro está... desaparecida. Como ya he dicho, es una distopía un tanto perturbadora (nada de los juegos del hambre ni sociedades utópicas a lo Divergente). ¿Por qué no lo leo? Porque si alguien es capaz de imaginar ese mundo, no quiero saber lo que le va a hacer a sus pobres personajes y el primer termina bastante bien. 

Saga Medianoche

De esta saga he oído de todo y permitidme que os aclare una cosa: NO ES UN PLAGIO DE CREPÚSCULO, aunque por la portada lo parezca porque por Zeus, vampiros y esa portada. Me la leí hace ya... ¿Cinco años? Puede que más. O al menos la empecé. PERO EL TERCER LIBRO TERMINA MUY RARO. Y... pues... se me quitaron las ganas, los giros argumentales bestiales tienen ese problema: o te dejan con muchísima intriga o te quitan las ganas de seguir leyendo. 

La saga en general está muy bien, la autora me encanta (es la misma que la de Mil lugares donde encontrarte, el libro que me robó la patata en septiembre) los personajes no los recuerdo muy idiotas alguno sí, pero no excesivamente... El problema es que para leerme este último (y un quinto que ha salido y que lleva por título Balthazar, como el rey mago)  necesito releerme la saga entera, otra vez. Y hay pereza. Mucha. Ya veré lo que hago. 


Estas son algunas de las sagas que tengo pendientes y empezadas, hay muchas otras que no tengo empezadas, pero sí que quiero leer. Ya os iré contando. 

Y vosotros, ¿tenéis alguna trilogía que os negáis a terminar? ¿Una saga que os es imposible continuar pero que os gustaría terminar? 

Un saludo, 
Hest. 

lunes, 22 de febrero de 2016

No he bajado al Inframundo.


¡Hola!

Llevo varios meses sin dar señales de vida por aquí y que os comenté que quería ser constante con el blog y publicar a menudo... Pero en cuanto comencé con las clases me fue imposible (tengo un horario de locos) y tengo mucha, pero mucha pereza en los ratos que tengo libres para coger el ordenador y escribir. Más bien me pongo a leer o cualquier cosa que no tenga que ver en apuntes y las clases.


Aunque ahora que hemos empezado un nuevo año (¡feliz año!, por cierto), uno de mis propósitos es ser más constante con el blog y estoy dispuesta a cumplirlo (quiero, en serio), a ver si lo consigo. Tengo ya varias entradas en borradores que intentaré ir subiendo y otras secciones preparadas. ¡Espero que os gusten!

Un saludo,

Hest.