Wanderer, el 'alma' invasora que habita el cuerpo de Melanie, se enfrenta al reto de vivir dentro de un humano: las emociones abrumadoras, los recuerdos demasiado intensos, pero hay una sola dificultad que wanderer no consigue vender: la anterior propietaria de su cuerpo lucha por retener la posesión de su mente. Melanie inunda la mente de Wandderer con visiones del hombre al que ama, Jared, un humano que vive oculto, hasta el punto de que, incapaz de controlar los deseos de su cuerpo, anhela a un hombre que jamás ha visto. Una serie de circunstancias externas las convierte en aliadas muy a su pesar y parten en busca del hombre que ambas aman a la vez."
Título: La Huésped (The Host)
Autor: Stephanie Meyer.
Páginas:
Editorial: Suma de Letras
Precio: 17'95 (segunda mano desde tres euros).
Puedo describir este libro en una única palabra: IMPRESIONANTE. Y eso que al principio me negaba a leerlo... Empezaré por el principio, no os asustéis.
Como habéis leído, la autora es la misma que la de la saga Crepúsculo: Stephanie Meyer. Aquí la diosa
Remontémonos ahora a este verano, a finales de julio cuando televisaron la película (que no es tan, tan mala como cabría esperar. Saoirse Ronan como Wanderer me encantó). Comentaron por el CJBL algo a cerca del libro y, tras ver la película y que ésta me gustase, me animé a leerlo. Una de las mejores decisiones del verano.
Si bien el libro empieza un poco extraño, nos expone muy bien los hechos desde un punto de vista algo peculiar: la invasora/el alien/alma/llamémosla Wanderer (que es su verdadero nombre). Este ser/bicho/alien/loquesea nos introduce al contexto internacional: la humanidad está en peligro de extinción porque ella y sus congéneres se han adueñado del planeta introduciéndose como huéspedes en los cuerpos humanos.
Una vez el bicho ha sido introducido en el humano en cuestión, puede recordar cosas de éste (para lo que utilizan a Wanderer), pero debe "exterminarlo". Sin embargo, la anfitriona de Wanderer no le pondrá las cosas fáciles... Sus diálogos internos han sido una de las cosas que más me han gustado.
¿Por qué me ha gustado tanto tantísimo? Es cierto que al principio se hace pesado y que entre las páginas 100 y 250 dan ganas de dejarlo, pero si consigues superar eso, entras, sin duda, en lo mejor del libro.
Me han encantado las peleas internas de estas dos, que, por si fuera poco son todo lo contrario: Melanie luchadora, rebelde y superviviente; Wanderer es buena, ingenua e inocente. Ese choque de carácteres tan bien llevado y que hace que ambos personajes se desarrollen, aprendiendo del otro, me ha parecido estupendo.
Y... bueno, no podía faltar el amor. Sí, es prácticamente el fin del mundo, pero hay no uno, sino dos romances un poco raros. Porque... Melanie no es dueña de su propio cuerpo, pero Wanderer si lo es, en parte, de los sentimientos de Mel... Por su parte, Melanie es mera espectadora de lo que Wanderer hace... y cuando lo que Wanderer siente se opone a lo que Mel quiere... BUUUUUUUM. Drama (pero no drama del denso y pesado, se hace entretenido).
He de añadir que no se centra únicamente en este sentimiento: también en la amistad, en la hermandad y en cómo una comunidad puede aceptar a un extraño a quien consideran un enemigo.
La idea general del libro es muy original, Meyer ha construido un libro en un ambiente cuasi distópico - apocalíptico de la humanidad.
En un principio este libro iba a ser el primero de una trilogía, pero varios años después de su publicación (2009) siguen sin salir sus secuelas. Esperemos a ver, pero la situación no tiene pinta de cambiar.
Debido a la forma en la que está escrito, que engancha, al desarrollo de los personajes y a la trama, le doy al libro una puntuación de...